Nuestras últimas noticias de interés

Nuestras últimas noticias de interés

Voy a comprar un piso... ¿por qué necesito un notario?

Publicado: 19 de diciembre de 2022, 08:24
  1. Actualidad
Voy a comprar un piso... ¿por qué necesito un notario?

Ya sea pagando a tocateja o mediante una hipoteca, el proceso de compra de una vivienda conlleva ciertas dudas y dificultades. No todo el mundo está capacitado para entender a la primera el contrato de compraventa o del préstamo hipotecario firmado con el banco. Por suerte, es en estos casos cuando la figura del notario está ahí para ayudarnos con cualquier trámite.

En este nuevo artículo, desde la notaría de Ramiro Muñoz Núñez en Verín vamos a explicar por qué es necesario un notario en la compra de inmuebles.

¿Por qué se necesita un notario a la hora de comprar un piso?

Un notario es un profesional del Derecho que cerciora que el contrato que se firma cumple con la legalidad vigente. Así mismo, también es el encargado de dar crédito al contenido del mismo mediante su firma. Por decirlo de otro modo, es la garantía de que un determinado documento es válido en todos los sentidos y de otorgar seguridad legal a la operación.

En el presente texto estamos hablando del caso de la compraventa de un domicilio. En esta situación, la escritura pública se usa para demostrar la titularidad de la vivienda. Adicionalmente, una vez firmado el documento, el notario es responsable del guardado de una copia de este durante al menos cinco lustros desde el momento de la firma.

Funciones de un notario en un proceso de compraventa

Si bien un notario no es totalmente imprescindible cuando se adquiere una nueva vivienda, sí es recomendable su figura debido a su papel fundamental si se quiere garantizar que se protegen los derechos de todas las partes de la operación, especialmente en el caso de que se solicite una hipoteca a una entidad bancaria.

A continuación destacamos sus principales funciones en este proceso:

Redactar la escritura de compraventa

El notario se hará cargo de redactar el contrato de compraventa para que cumpla con la legalidad vigente.

Asegurarse de que todo está en orden

El notario debe comprobar que el vendedor es, en efecto, el propietario de la vivienda. Esto se consigue acudiendo al Registro de la Propiedad, donde también se refleja si la vivienda está o no libre de cargas (pagos del IBI al día, etcétera.)

Asesoramiento personalizado

El notario será el encargado de resolver cualquier tipo de duda que se pueda tener para velar por la completa comprensión de lo que se vaya a firmar.

Contacte con nuestro notario en Verín 

Si está a punto de comprar un piso y vive en la zona de Verín, no dude en acudir a la notaría de Ramiro Muñoz Núñez en Verín. Nuestro notario está especializado en contratos de compraventa de viviendas, así como en hipotecas, herencias o testamentos, entre otros.

Pida presupuesto sin compromiso. Le esperamos.

Noticias relacionadas

¿En qué casos necesito un notario?

¿En qué casos necesito un notario?

24/01/2023 Actualidad
La existencia de un marco jurídico sólido y su respeto por parte de los ciudadanos y las instituciones es uno de los aspectos más importantes en cualquier sociedad desarrollada que se precie.  Dentro de los sistemas judiciales hay diversas figuras de importancia fundamental, siendo el notario una
¿Necesito firmar ante un notario para hacerle un poder a un familiar?

¿Necesito firmar ante un notario para hacerle un poder a un familiar?

21/12/2022 Actualidad
Hacerle un poder a un familiar es un trámite muy común. Este documento de gran importancia, cuenta con validez legal y explica a quién le otorgamos nuestra confianza para tomar decisiones y/o realizar acciones en nuestro nombre. ¿Cuándo se hacen? Como expertos en el campo, desde la notaría Ramiro
Poder notarial: qué es y cómo se hace

Poder notarial: qué es y cómo se hace

26/10/2022 Actualidad
En ocasiones en la vida resulta pertinente o incluso imprescindible que otra persona actúe en nuestro nombre. Para ello existe una figura legal denominada poder notarial. En este nuevo artículo que hemos preparado desde la notaría Ramiro Muñoz Núñez vamos a contarle en qué consiste y cómo
Diferencias entre un notario y un abogado

Diferencias entre un notario y un abogado

18/10/2022 Actualidad
A pesar de que un notario y un abogado son dos figuras profesionales con notables diferencias, en algunos aspectos convergen y se pueden usar como sinónimos erróneamente. Con el fin de evitar confusiones, desde la notaría Ramiro Muñoz Núñez hemos preparado este artículo para que no pida ayuda a la