Nuestras últimas noticias de interés

Nuestras últimas noticias de interés

¿En qué casos necesito un notario?

Publicado: 24 de enero de 2023, 17:16
  1. Actualidad
¿En qué casos necesito un notario?

La existencia de un marco jurídico sólido y su respeto por parte de los ciudadanos y las instituciones es uno de los aspectos más importantes en cualquier sociedad desarrollada que se precie. 

Dentro de los sistemas judiciales hay diversas figuras de importancia fundamental, siendo el notario una de las principales. No obstante, son pocas las personas que realmente saben a qué se dedican estos profesionales y qué papel juegan. Por este motivo, desde la notaría de Ramiro Muñoz Núñez en Verín vamos a resolver estas cuestiones.

 

¿Qué es un notario?

Comencemos por el principio. Un notario es una persona que ejerce un servicio público (pues representa al Estado) mediante el cual da fe de la validez de ciertos documentos, así como los redacta, los lee y explica a las personas implicadas. También es quien se encarga de corroborar determinados actos y hechos que llevan a cabo las personas. La imparcialidad total es la cualidad que mejor define a un buen notario. 

Esto, por supuesto, es un resumen muy corto de una profesión que, como puede comprobar, cumple un rol imprescindible en cualquier sociedad moderna y avanzada. Esto es así porque de no existir este oficio no se podría confirmar ni desmentir casi nada, como por ejemplo, quiénes son los herederos de una persona fallecida.

 

¿En qué casos necesito un notario?

Ya sabemos a qué se dedica un notario y por qué es tan importante, pero… ¿cuándo se necesita realmente? Lo cierto es que las situaciones en las que se puede requerir un notario (y, muchas veces, es obligatorio por ley contar con uno) son muchas. Vamos a ver algunos ejemplos: 

  • Para elaborar testamentos.
  • Para corroborar que se ha realizado una donación.
  • Para firmar una operación de compra o venta de una vivienda.
  • Para cualquier operación de préstamo o crédito.
  • Para la celebración de un enlace matrimonial (así como sus separaciones y divorcios).
  • Para la constitución o disolución de sociedades mercantiles.
  • Para confirmar fusiones, escisiones o transformaciones empresariales.
  • Para la transferencia de acciones y participaciones.
  • Para la transmisión de patentes y marcas.

Recuerde que esto es solo una pequeña lista de los casos en los que es muy recomendable o directamente obligatorio acudir a un notario. 

 

Notaría en Verín

Si está buscando servicios notariales en el sur de la provincia de Ourense, no dude en ponerse en contacto con el equipo de profesionales en Derecho que formamos parte de la notaría Ramiro Muñoz Núñez en Verín. Estaremos encantados de atenderle y asesorarle personalmente para ayudarle a tomar las mejores decisiones.

¡Evite problemas legales con nosotros y disfruta de un 2023 tranquilo! 

 

Noticias relacionadas

¿Necesito firmar ante un notario para hacerle un poder a un familiar?

¿Necesito firmar ante un notario para hacerle un poder a un familiar?

21/12/2022 Actualidad
Hacerle un poder a un familiar es un trámite muy común. Este documento de gran importancia, cuenta con validez legal y explica a quién le otorgamos nuestra confianza para tomar decisiones y/o realizar acciones en nuestro nombre. ¿Cuándo se hacen? Como expertos en el campo, desde la notaría Ramiro
Voy a comprar un piso... ¿por qué necesito un notario?

Voy a comprar un piso... ¿por qué necesito un notario?

19/12/2022 Actualidad
Ya sea pagando a tocateja o mediante una hipoteca, el proceso de compra de una vivienda conlleva ciertas dudas y dificultades. No todo el mundo está capacitado para entender a la primera el contrato de compraventa o del préstamo hipotecario firmado con el banco. Por suerte, es en estos casos cuando
Poder notarial: qué es y cómo se hace

Poder notarial: qué es y cómo se hace

26/10/2022 Actualidad
En ocasiones en la vida resulta pertinente o incluso imprescindible que otra persona actúe en nuestro nombre. Para ello existe una figura legal denominada poder notarial. En este nuevo artículo que hemos preparado desde la notaría Ramiro Muñoz Núñez vamos a contarle en qué consiste y cómo
Diferencias entre un notario y un abogado

Diferencias entre un notario y un abogado

18/10/2022 Actualidad
A pesar de que un notario y un abogado son dos figuras profesionales con notables diferencias, en algunos aspectos convergen y se pueden usar como sinónimos erróneamente. Con el fin de evitar confusiones, desde la notaría Ramiro Muñoz Núñez hemos preparado este artículo para que no pida ayuda a la